Tips de Eficiencia Energética


Consejos y recomendaciones para el invierno
La Secretaría de Estado de Energía, en el marco del inicio de la temporada invernal, acerca a la ciudadanía algunos consejos y recomendaciones a tener en cuenta, a la hora de combatir las bajas temperaturas.
La calefacción representa el mayor consumo de energía en un hogar, por ello es importante tener en cuenta que, al aumentar la temperatura de la calefacción, lo veremos reflejado en el costo de la factura del servicio y aislar la casa es fundamental.
Para calefaccionar el hogar de manera eficiente, es importante chequear el aislamiento térmico en nuestras casas. Primero, debemos reducir las filtraciones de aire frío, los tan llamados chifletes, en ventanas y puertas, ya que son los lugares más habituales por donde se escapa el calor. Para hacerlo, recomendamos la utilización de burletes.
En segundo lugar, hacer un uso inteligente de persianas y cortinas, abriéndose durante el día, y así contribuir al aprovechamiento del calor y la luz que nos brinda el sol, y por las noches, mantenerlas cerradas para proteger las superficies vidriadas del frío.
En tercer lugar, es conveniente renovar el aire de los ambientes, abrir las ventanas de los espacios cerrados, unos 5 a 10 minutos durante el día, son suficientes para el recambio de aire.
Además de evitar la pérdida de temperatura, otro punto importante a tener en cuenta a la hora de calefaccionar la casa, es la seguridad en el uso de artefactos de calefacción. Si vamos a utilizar caloventores o estufas, debemos tomar las precauciones necesarias, como ser, no cubrir los frentes de estos artefactos, como así también, no utilizarlos para el secado de prendas de vestir dentro del hogar. Es necesario remarcar que, conservando la temperatura entre los 20°C y 22°C, es suficiente para mantener un ambiente confortable.
En cada pequeña acción que llevamos a cabo en nuestros domicilios, contribuimos al cuidado colectivo y a un uso más eficiente de la energía.