La electricidad permite desarrollar muchas actividades en nuestro día a día, pero no debemos olvidar que puede ser peligrosa si no se emplean las medidas de seguridad correspondientes.
Requisitos para las instalaciones eléctricas
La instalación debe estar realizada cumpliendo con las normas de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA).
Los materiales empleados en las instalaciones deben cumplir las normas IRAM o IEC.
La instalación tiene que contar con los dispositivos básicos de seguridad:
Interruptor diferencial (disyuntor): dispositivo de protección en sistemas eléctricos para detectar y desconectar los circuitos en caso de una corriente de fuga, es decir una corriente que esta por fuera del circuito establecido. Sirven para salvaguardar la vida.
Llaves termomagnéticas: dispositivo para interrumpir toda corriente de sobrecargar en los sistemas eléctricos, para proteger a los instalaciones eléctricas y equipos. Sirven para proteger a las instalaciones eléctricas y equipos.
Puesta a tierra.
Tomas que estén bien conectadas a tierra.
Las tareas de instalación, reparación y/o ampliación deben ser realizadas por un electricista profesional matriculado.
Controle periódicamente que las condiciones de seguridad originales se sigan manteniendo.
Consejos para el uso seguro de la energía eléctrica*
No deje que los chicos toquen los artefactos eléctricos enchufados, los cables, y mucho menos que coloquen sus dedos o elementos en los tomacorrientes. Bloquear los tomacorrientes que estuvieren al alcance de los niños.
Desconecte siempre la llave general para hacer una reparación y desconecte cualquier aparato antes de repararlo.
Utilizar aparatos y elementos que cumplan con las normas de seguridad. Al adquirir un equipo eléctrico verificar la certificación a través de la presencia en el equipo de la marca «S» e «IRAM».
Si utiliza una la ducha eléctrica, no toque la llave que regula la temperatura si usted está mojado. Si necesita hacerlo, apáguela primero.
No trabaje sobre caños de gas o agua cuando está en uso un aparato eléctrico, tampoco utilice artefactos eléctricos en lugares húmedos o cuando está tomando un baño.
No conectes aparatos mediante conductores pelados en los extremos.
Los cables en mal estado, viejos, quemados, pelados, expuestos a la intemperie o en los tomacorrientes rotos son una amenaza; tampoco emplee clavos para sujetarlos a la pared.
Nunca toque la parte metálica de una lámpara cuando la vaya a cambiar, además, desconecte siempre la llave general para hacer un cambio.
Para desconectar un aparato no tire del cable, hágalo tomando la ficha. Además, verifique que los cables no estén tocando electrodomésticos que funcionan con temperaturas elevadas, ya que pueden derretirse.
Si enchufa muchos electrodomésticos en un mismo tomacorriente, los cables de la instalación sufren una sobrecarga y pueden provocar cortocircuitos, por lo tanto, evite los triples, prolongadores y “zapatillas”.
Si ve un enchufe deteriorado procure cambiarlo cuanto antes. Evitará que se caliente en exceso y provoque un cortocircuito o, incluso, un incendio. Si está quemado, cámbielo y no vuelva a enchufar un aparato de elevada potencia porque la instalación no está preparada para ese uso. Consulte de inmediato a un electricista habilitado.
Se recomienda mensualmente pulsar el botón de prueba del interruptor diferencial para comprobar si funciona correctamente. Este interruptor se conoce como salvavidas porque evita que nos electrocutemos al tocar un electrodoméstico por el que se está fugando la corriente. Y si algún aparato da calambre, desconéctelo inmediatamente y llame a un técnico.
Nunca use agua para apagar incendios provocados por un desperfecto en algún artefacto o insumo eléctrico. Utilice matafuegos de tipo ABC o C. Esta indicación figura en la etiqueta del matafuego. Trate de desconectar el circuito eléctrico desde el interruptor principal del tablero.
No realice poda de árboles cuyas ramas estén apoyadas en las redes eléctricas. Llame al distribuidor de energía eléctrica de su zona o a la municipalidad.
En la vía pública no circule por calles inundables cuando hay tormentas o vientos fuertes. Ante cualquier situación que considere de riesgo y esté vinculada con el suministro de electricidad informar a la empresa distribuidora de energía. No intente resolver el problema por su cuenta.