¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, incluyendo la Argentina, acordaron y aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.

Estos objetivos, que se conocieron como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son heredados de los ochos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que fueron propuestos en el año 2000 para cumplirse en el año 2015. De manera que los nuevos objetivos buscan ampliar los éxitos alcanzados y lograr aquellas metas que no fueron conseguidas.

Estos nuevos ODS tienen la particularidad de instar a los países, sean estos ricos, pobres o de ingresos medianos, a llevar a cabo medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta, asimismo las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir acompañadas de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales como educación, salud, protección social, oportunidades de empleo, todo sin dejar de lado la promoción de la protección del medio ambiente.

Si bien los ODS no son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para su consecución.

En la actualidad los Estados se encuentran trabajando para poder cumplimentar con los objetivos propuestos.