Programa de Inserción de Energías Renovables



Este programa está orientado a los pequeños productores rurales, cooperativas de servicios públicos y productivos, espacios turísticos provinciales, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), comunidades aborígenes, establecimientos estatales provinciales y ferias francas, mediante asistencia financiera, subsidios, y la provisión e instalación de kits solares fotovoltaicos.

El Programa Provincial de Energías Renovables busca incentivar y promover el uso de energías renovables para dar soluciones a demandas a lo largo del territorio provincial, a los efectos de mejorar la calidad del suministro de energía, propiciar un ahorro energético y sustentable, a través de la implementación de tecnología e innovación, complementando el crecimiento y el desarrollo de los servicios con el cuidado del planeta. Con este programa se busca potenciar las actividades productivas rurales y turísticas, además, generar un ahorro económico y contribuir al cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Además, el programa se encuentra alineado a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Fin de la pobreza (ODS 1), Salud y Bienestar (ODS 3), Energía asequible y no contaminante (ODS 7), y Reducción de la Desigualdad (ODS 10).


POSADAS
El Programa de Inserción de Energías Renovables, fue implementado en la Ciudad de Posadas en Costanera Sur y el Balneario “El Brete”.
A través de la instalación de kits de paneles solares, se generará energía para la iluminación de dichos puntos turísticos.
El objetivo principal es mejorar la calidad y suministro de dichas áreas a través de nuevas fuentes de generación basadas en energías renovables.

JARDÍN AMERICA

Junto a la Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América, la Secretaría de Energía instaló un sistema de generación fotovoltaica en la base del Tanque de Distribución de Agua Potable, ubicado por RN 12, cuyo objetivo es abastecer de energía eléctrica a las electrobombas que alimentan el tanque.Mediante la implementación del Programa de Inserción de Energías Renovables en el Municipio, se prevé un ahorro energético del 30% en el consumo, beneficiando no solamente a los usuarios activos de Jardín América.

SAN VICENTE

En San Vicente, pusimos en funcionamiento paneles solares fotovoltaicos en la chacra del productor pecuario Abel Hund. El sistema permite el acceso seguro a la energía aumentando su potencial y desarrollo productivo mediante el uso de tecnología amigable con el medioambiente.

FRACRÁN

A través de nuestro programa, buscamos ayudar a potenciar las actividades productivas de los colonos de la Provincia a través de la inserción de tecnología sustentable e innovación.

9 DE JULIO

Mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos en la Feria Franca en 9 de Julio, se otorgará acceso a energía sustentable destinado a la iluminación y conservación de los alimentos en dicho establecimiento.

COLONIA AURORA
En esta ocasión, Rodrigo Kur vecino de la zona fue beneficiario del Programa, ya que su vivienda encontraba en situación de vulnerabilidad energética. La inserción de paneles solares en su hogar, le permitirán mejorar su calidad de vida brindándole acceso seguro a energía eléctrica de calidad.

PARAJE EL PROGRESO
El pequeño productor pecuario Gabriel Mello, fue beneficiario del Programa. Con la implementación de paneles solares fotovoltaicos en su chacra tendrá acceso a energía segura beneficiando así su potencial y desarrollo productivo.

PARAJE MARTÍN GUEMES – EL SOBERBIO
Ana produce alimentos, específicamente productos avícolas, para su posterior venta en la Feria Franca de El Soberbio. Gracias a la implementación del Programa Provincial De Inserción de Energía Renovables, hoy esta familia tendrá energía segura y confiable para llevar cabo su producción diaria en la incubadora.

CERRO AZUL
En la vivienda de Roque faltaba uno de los servicios básicos: la energía eléctrica. Con todo nuestro equipo llegamos hasta su hogar para cambiar esta realidad de vulnerabilidad energética.

PARAJE «EL PARAÍSO» – APÓSTOLES
Jorge es un pequeño productor yerbatero, ganadero y horticola que trabaja en el rubro desde su adolescencia y en su vivienda se instalaron paneles solares, lo que le permitira conservar los alimentos cosechados para la futura venta y tener mayores ingresos económicos.

25 DE MAYO
Visitamos a Alejandro Ferreira y Diego Butjusain, a quienes se les realizó la instalación de paneles solares. Gracias a la implementación, sus familias tendran electricidad a traves del sistema solar fotovoltaico lo que les permitirá mejorar la calidad de vida.