NOTICIAS -

Profesionales misioneros podrán ser instaladores calificados en energías renovables

Posadas. El día de hoy, profesionales técnicos de toda la provincia, fueron convocados por la Secretaría de Estado de Energía de Misiones, dirigida por el Ministro Ing. Paolo Quintana, para participar en una charla informativa sobre la generación de energía renovable distribuida y convertirse en instaladores calificados, en sistemas de generación de energía renovable.

Esta jornada, fundamental para la implementación de la Ley Provincial XVI N°118 de Balance Neto y la adhesión supletoria a la Ley Nacional N°27.424, brindó información necesaria para garantizar instalaciones seguras en todos los hogares misioneros. 

Como parte del equipo que lleva adelante la implementación de la ley, el Subsecretario de Desarrollo Energético, Ing. Yonatan Aguirre, explicó a todos los presentes los aspectos técnicos y económicos involucrados, así como los requisitos y los pasos necesarios para registrarse.

Con estas actividades, el gobierno provincial busca promover el empleo verde, creando nuevas oportunidades para los jóvenes y además fortalecer el sector de las energías renovables.

Acerca de la Ley Provincial XVI N°118 de Balance Neto.

El balance neto implica la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables para autoconsumo y una eventual inyección de excedentes en la red eléctrica local.

De esta manera, las viviendas, comercios y PYMES de la provincia podrán reducir sus facturas de electricidad y contribuir a la preservación de los recursos naturales.

Pasos para el registro:

El registro como usuario generador es completamente en línea, a través del sitio web de la Secretaría de Estado de Energía en energia.misiones.gob.ar. Allí, se podrá realizar la reserva de la potencia solicitada con un instalador calificado, que puede representar hasta un 30% de la potencia contratada. Si la respuesta es positiva, el usuario tendrá un año para completar la instalación del sistema.

El siguiente paso es solicitar un medidor bidireccional, que permitirá distinguir entre la entrada y la salida de energía. Una vez completados todos estos pasos, el usuario generador obtendrá su certificado, lo que le permitirá ver reflejadas en su factura ambas mediciones y sus precios en $/kWh, además de calcular el balance neto en $.