NOTICIAS -

Eficiencia Energética: Se presentó el Programa para Administradores Energéticos

La Secretaría de Estado de Energía, a cargo de Paolo Quintana presentó el Programa para Administradores Energéticos (PAE) en el Ministerio de Educación, con la presencia de autoridades provinciales y municipales.

Tras el lanzamiento, se dio inicio al ciclo de capacitaciones para todo el equipo del Ministerio, quienes se convierten en los primeros de la provincia en recibir este tipo de instrucción. 

El gobierno de la Provincia, trabaja fuertemente en la Ley Provincial XVI – N°151 de Eficiencia Energética en Inmuebles, es por ello que la Secretaría de Estado de Energía, promueve la utilización racional y eficiente de la energía a través de este tipo de programas, para contribuir al ahorro energético y a la preservación del ambiente.

Al respecto Quintana sostuvo: “El sector educativo es fundamental para promover el aprendizaje energético desde temprana edad y sentar las bases para un uso responsable de la energía en el futuro”, y agregó “con el programa Administrador Energético, buscamos demostrar el impacto positivo que puede tener el uso eficiente de la energía. Pequeñas acciones pueden marcar la diferencia y contribuir tanto al cuidado del medio ambiente como al ahorro económico”

Por su parte, Ramiro Aranda explicó que: “es necesario que nos formemos sobre todos en las instituciones estatales, el uso racional y eficiente de la la energía” y resaltó, “la importancia de replicar estas capacitaciones en las escuelas”.

Sobre el programa

El Programa para Administradores Energéticos (PAE), es un ciclo de formación para Organismos Públicos y Entes Autárquicos de la provincia, el cual tiene como objetivo capacitar, educar y concientizar al personal de la administración pública sobre la gestión eficiente de la energía, a través de cursos dictados por el personal técnico de la Secretaría de Energía.

El programa PAE crea la figura del Administrador Energético, el cual será designado por la autoridad competente de cada Institución o Ente y estará a cargo de implementar el programa en su jurisdicción y de informar mediante informes mensuales los datos recaudados a partir de la factura eléctrica y el kWh/m2, lo cual permitirá medir el avance logrado. El Administrador Energético, es un referente que busca introducir criterios para la gestión adecuada de los sistemas energéticos en el ámbito laboral donde se desempeña laboralmente. 

Las capacitaciones serán brindadas por el equipo del Área de Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía, y abordarán temas tales como variables energéticas, uso racional y eficiente de energía, costos energéticos, eficiencia energética en el sector público, funciones del administrador energético, definiciones y conceptos básicos sobre la gestión de la energía, usos y consumos, elaboración de informes energéticos¸ entre otros. La implementación del programa, apunta a reducir los niveles de consumo de energía eléctrica en edificios públicos, generar ahorro energético y económico concientizar a todo el personal sobre el uso racional de recursos energéticos y contribuir a la mitigación del cambio climático, fundamental para el desarrollo sostenible.